El Libro de la Selva, Tarzán, La Jungla, Tigres y Leones, Dumbo, Salvaje, Jurassic Park, Animal print… Bueno, esto último igual no. Muchas son las denominaciones que se ponen a las fiestas cuya temática principal es algo relacionado con la selva. Recuerdo la primera fiesta en la que estuve como fotógrafo en el Gran Café Zaragozano, allá por 2009, y en ella aparecía Chiqui Martí, la conocidísima stripper de los 90 y de los 2000 que se hizo famosa por Crónicas Marcianas. Aquella noche, con unas cuantas hojas de lo que parecían ser palmeras y unas enredaderas se creó un escenario sobre el que encajó perfectamente el show de la artista en la que aparecía una serpiente que todos querían tocar. Para mí fue un sueño cumplido, pues en mi adolescencia la chica había sido mi referente en cuanto a saber desenvolverse en un striptease usando como eje principal una barra, un ‘strip-art’ que supongo era novedoso en aquellos años.
Eso de convertir un escenario en algo que simule un espacio natural queda bien, reconozcámoslo, sobre todo si se hace con cariño y con cuidado. Las fotos que estáis viendo son de Gurrea de Gállego, un pueblo de Aragón, y de Huesca. El buen rollito que se respiró junto a la inocencia de la chavalería que probablemente veía por primera vez un fotógrafo de eventos convirtieron las noches en maravillosas. Hinchables, dinosaurios y animación acompañaron a la celebración del carnaval en la que no faltaron los personajes de siempre. El año pasado ganó un grupo cuyos integrantes se disfrazaron del calendario en el mes de febrero, un disfraz que rara vez falla porque debido a sus dimensiones llama mucho la atención y ya lo habré visto llevarse el primer premio en una decena de pueblos (tomad nota para el año que viene).Espero volver a repetir pronto en Gurrea y Huesca y, por supuesto, en otros pueblos de alrededor. Seguramente me encuentre con más fiestas que recreen una jungla, pero lo importante es hacer que cada una de ellas sea única y especial.
¿Será que la decoración conecta con el ser primitivo? ¿Será que la Isla de las tentaciones, Supervivientes o la Isla de los famosos tienen tanto éxito por eso? ¿O en verdad ocurrirá lo contrario y la gente querrá imaginarse que está en un programa de televisión cuando ve un escenario decorado con mucho verde?