Maxima FM en Alcañiz, la era dance de la ciudad a los pueblos
En 2009 comenzaba la andadura de Maxima FM Bajo Aragón y la fiesta de inauguración tuvo lugar un viernes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Alcañiz (Teruel). Más de 3.000 personas bailaron por primera vez al ritmo de la radio dance líder del país y esta primera parte del aftermovie que realicé para la ocasión se centra precisamente en eso: el público, ya que sin los miles de personas que acogieron tan bien una emisora centrada en los ritmos de la música electrónica el esfuerzo de quienes la pusimos en marcha no hubiera tenido sus frutos.
Dani Moreno, que presentaba el morning show de Maxima FM, Miguel Ángel Roca y José Manuel Duro como principales representantes se desplazaron hasta la capital bajoaragonesa para demostrar por primera vez que en un pueblo también se puede sentir y vivir la música al máximo. Además, también se iniciaba una gira en la que participaban decenas de artistas entre gogós, malabaristas, lanzallamas, bailarines, zancudos y un sinfín de personajes propios de los grandes festivales que se subieron al escenario más grande jamás montado en Alcañiz.
Los DJ’s y el ambiente que se vivió en la primera fiesta de Maxima FM Bajo Aragón son los protagonistas de esta segunda parte del aftermovie. Como podrás observar, mucho han cambiado las tendencias en cuanto a los aftermovies. Este lo realicé con la cámara ENG al hombro, 8 kilos durante más de 8 horas que, sin darme cuenta, tuvieron sus consecuencias años más tarde. Ni el ritmo ni las imágenes son comparables al resultado que se puede conseguir ahora mismo con cualquier cámara ya no de televisión sino réflex o sin espejo. ¡Hasta el iPhone graba mejor! Pero fue 2009 y eso era lo máximo que se podía conseguir.
En esta noche mítica pincharon Dani Moreno, que presentaba el morning show de Maxima FM, Miguel Ángel Roca y José Manuel Duro. Además, gogós, malabaristas, lanzallamas, bailarines, zancudos y un sinfín de personajes propios de los grandes festivales se subieron al escenario más grande jamás montado en Alcañiz. Fue la prueba de fuego para todo el equipo y el resultado fue espectacular.
Maxima FM en Calanda, la llegada del fenómeno en Sábado Santo
Las doce menos cuarto en el reloj. Público haciendo cola en el exterior del pabellón desde las ocho de la tarde para entrar a la primera fiesta de Maxima FM Bajo Aragón en Calanda (Teruel). A punto de completar el aforo y cerrar la venta de entradas. Y yo, bajo la lluvia, con mis dos teléfonos móviles sin parar de sonar. Así viví el comienzo de esta segunda fiesta en la que participaba.
En este vídeo puedes ver el inicio de la fiesta con el DJ Agus Loscer, que conocí en las fiestas de Maxima FM del Anfiteatro Expo Zaragoza y Maxima Independance, y la entrevista a Miguel Ángel Roca, uno de los DJ’s más importantes dentro de la emisora cuya labor no solo se limitaba a tener un programa los viernes por la noche. Yo, como videógrafo oficial de Maxima FM. ¡Joder, qué responsabilidad esto de representar a una emisora líder en toda España! Así empezó una fiesta que haría historia.
¿Un DJ nace o se hace? Es una de las preguntas a las que responde en este vídeo Miguel Vizcaíno, que se encargó de poner el ritmo a la última parte de la noche de la fiesta de Maxima FM Bajo Aragón en Calanda. Este DJ con familia aragonesa fue sin duda uno con los que más coincidí en pueblos.
Al ser “de la vieja escuela” y tener experiencia en todo tipo de lugares me caía simpático más allá de que gracias a él descubriera temazos de un par de géneros que no dominaba: el chill out y el deep house. Lo conocí en la sala Deluxe de Caspe (Zaragoza) junto a José Manuel Duro en una fiesta muy extraña en la que yo estrenaba cámara de fotos cuando todavía las marcas te dejaban probar sus nuevos modelos gratis y siempre recordaré una noche de domingo en septiembre de no sé qué año, en la Peña El Cachirulo de Calatayud, cuando fui de fotógrafo, y nos quedamos hablando hasta el amanecer teniendo yo examen de no sé qué literatura a las diez de la mañana. Lo curioso es que saqué sobresaliente aún yendo sin dormir.
Anécdotas aparte, en Calanda manejó al público de maravilla y disfrutó como nadie. Yo diría que fue la primera vez que lo vi suelto, gozando cada minuto en cabina y contentando al público cuando más alcohol llevaba encima. Si eres DJ o te gusta la música electrónica te recomiendo que veas la entrevista completa.
Que te den una dirección de correo electrónico en la que la firma sea “Coordinador de Maxima FM” debajo de tu nombre mola. Pero he de reconocer que mola más que te den otra en la que ponga “Coordinador de 40 Principales”. Y ya con la de “Coordinador de Cadena Dial”, recibiendo a diario información privilegiada de cualquier artista nacional o internacional de habla hispana… Eso es otro nivel.
¿Y eso que supone? ¿Que a partir de esta fiesta de Maxima FM en Calanda cobraría más? ¿Que el ascenso supondría tener el privilegio de viajar a los estudios de Madrid cuando quisiera para seguir aprendiendo? ¿Que me regalaban un Mercedes, un Ferrari o un Porsche? ¡Qué menos que un descapotable para presumir!
Pues no, nada de eso ocurrió. Pero estaba tan ilusionado con mi nuevo cargo que no pensaba nada más que en hacer las cosas bien. En esta tercera parte de la Fiesta de Maxima FM en Calanda puedes ver una continuidad de los dos vídeos anteriores con un final apoteósico al que se quedaron dos tercios de público, algo completamente inusual y yo diría que impensable a día de hoy.
De vuelta a casa, con el solazo de frente, me di cuenta de que Maxima FM me había enganchado desde dentro tanto o más que desde fuera y a partir de entonces me metí de lleno todavía más si cabe. Tenía sueños, alcanzables o inalcanzables, no lo sé, pero lo que tenía claro es que si mi pasión como DJ la podía juntar con mi pasión por la radio estaba en mi trabajo perfecto. La fotografía y el vídeo quedarían en un segundo plano. El placer de conectar con tanta gente a la vez, primero durante la semana y después de fiesta, era una sensación única que quería volver a vivir hasta el fin de mis días.
Alcañiz, un segundo aniversario de dos noches
Nadie sabe la de horas que empleé en organizar dos noches de festival. José Manuel Duro, Miguel Vizcaíno y como invitado especial Taito Tikaro. ¡Sonido Matinée en un pueblo! ¡El DJ que cada vez que iba El Plata Club, en Zaragoza, llenaba hasta el punto de quedarse muchísima gente fuera! ¡Uno de mis ídolos, de mis referentes como DJ! ¡Un tío que pinchaba a 4 platos, o mejor dicho, con dos platos y 4 CDJ con un dominio y una destreza que ya quisieran algunos!
Así es, en el segundo aniversario de Maxima FM Bajo Aragón decidimos apostar por una de las grandes figuras del panorama de la música electrónica. Pero la cosa no quedó ahí, nos propusimos hacer en lugar de una noche dos. ¡Viernes y sábado de fiesta! Sigo flipando a día de hoy con que lográramos semejante hito.
Como digo, aquí me di cuenta realmente de lo que costaba, tanto en tiempo como en dinero, diseñar un festival que fuera atractivo y que atrajera a la gente porque parte del equipo de las fiestas anteriores ya no estaba. Busqué animación por media España, realicé cientos de llamadas a compañías de teatro, gogós, empresas de espectáculos, discotecas de Ibiza…
Todavía conservo algún presupuesto en el buzón de correo electrónico. Conocí a fondo todos los documentos necesarios para llevar a cabo un evento de estas características, las exigencias de los DJ’s y cómo conseguir lo que pedían, desde lo relacionado con el sonido hasta la marca de cerveza para el camerino.
Podría escribir líneas y líneas contando el proceso, valorando de lo bueno lo mejor y dándome cuenta de que no se podían invertir 50.000 euros y que la mayoría de cosas que se me ocurrían para hacer historia sobrepasaban esa cifra. Gran labor la de los comerciales que consiguieron patrocinadores también, pero aun así he de confesar que no me quedé contento.
Yo quería ofrecer algo muchísimo más vistoso y de mucha más calidad que lo que se hizo, que estuvo muy bien, al nivel de las fiestas anteriores o incluso mejor, pero si llenas una plaza de toros con gradas incluidas a mi parecer la gente se merecía el máximo de la Maxima. Puto dinero, sí, puto dinero. Pero bueno, como podrás ver en este vídeo cosa mejor no se podía ver en todo Aragón ni durante todo el año.
Rubén Zambrano, Tony House, Floid Maicas y Agus Loscer fueron quienes se ocuparon de poner patas arriba la plaza de toros de Alcañiz durante la noche del sábado. Si algo hay que destacar en esta segunda parte del segundo aniversario de Maxima FM Bajo Aragón es que ya hay una evolución del aftermovie.
En 2011 quise ser el mejor y para ser el mejor había que dejar de hacer vídeos de media hora para concentrar todo en apenas unos minutos. Cinco minutos tiene de duración este vídeo. ¡Increíble que fuera capaz de concentrar 8 horas en 5 minutos! Y eso te aseguro que hoy muy pocas personas lo aguantan.
Había que imprimir ritmo en las imágenes para que fueran más acordes con la música, pero al mismo tiempo mis referentes tanto en discotecas de Salou como de Pamplona o Zaragoza se negaban a cambiar su manera de grabar. ¿Entonces qué debía hacer? ¿Dejarme llevar por los vídeos que veía en un primitivo YouTube o continuar con lo que hacían los demás videógrafos?
Decidí meter entrevistas junto con imágenes para enriquecer así el aftermovie y cortes de un programa de televisión que hacía por aquel entonces de reportajes en fiestas que duró muy poco porque no teníamos patrocinadores. Yo creo que esto estaba bien y siempre sumaba para lograr resultados óptimos, pero lo cierto es que parece que era el único que opinaba así.
La fiesta de Maxima FM en Calanda como un reto de superación
¿Qué es una “FIESTA MÁXIMA”? Es la pregunta a la que intentábamos responder al ver su poder de atracción. Alegría, diversión, musicote… Una combinación de muchos elementos hacía que miles de personas escucharan la radio y acudieran a las fiestas de la emisora. Por segundo año consecutivo Calanda acogió una fiesta con tres DJ’s que hicieron bailar a los calandinos y a los visitantes de media España que habían acudido en plena Semana Santa a ver el acto de la rompida de la hora. Impresionante.
Aquí toca mezclar fragmentos de una entrevista interesantísima con el espectáculo propio de cualquier fiesta de Maxima FM. Espero que lo disfrutes.
Para mí esta no fue una fiesta cualquiera. Conocí a JL García, la voz que a día de hoy seguimos escuchando en Aragón, antes en Maxima FM y ahora en Los 40. ¿Quién me iba a decir a mí que un año más tarde en las fiestas del Pilar de Zaragoza iba a ser pieza fundamental en el desarrollo de mi labor como fotógrafo en “The Last Festival”, que así se llamó el recinto Expo? Solo tengo buenas palabras para este DJ.
Pero esta fiesta también fue especial por otro motivo. Trabajé durmiendo una hora al día desde el miércoles a las 6 de la mañana hasta el domingo a las 10 de la mañana para radio, televisión, periódico y webs en plena Semana Santa recorriendo prácticamente los 9 pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo.
Además, estuve tan loco de que cuando terminaba me iba a trabajar de fotógrafo a otras fiestas, ni me explico cómo no me dormí la noche anterior en los quintos de Castellote, otro sitio a 45 minutos en coche. Eso supuso un desgaste físico tremendo, y con un problema de salud que se agravaba por momentos por pura casualidad aguanté hasta el final de la fiesta. Me tomé el último Red Bull de mi vida porque me causó un temblor tal que me costaba un montón mantener los 8 kilos de cámara al hombro y luego sujetarla con el brazo.
Me di cuenta, para bien o para mal, que debía elegir entre las fiestas de noche o los medios de comunicación y para mí comenzó una etapa en la que me quemé psicológicamente. Pero eso lo contaré en otro vídeo.
La llegada de Maxima FM a Caspe conmigo como DJ
Aunque había hecho el ‘warm up’ como DJ de las fiestas de Maxima FM durante 2012 y las anteriores del 2013 he de reconocer que estuve especialmente nervioso en mi estreno como DJ en Caspe (Zaragoza).
Pinchar en la misma mesa que Jose AM y Arturo Grao, del que me preguntaban si éramos familia porque mucha gente no distinguía entre ‘Grau’ y ‘Grao’ conllevaba una responsabilidad importante, pero hacerlo en el mismo lugar donde desde que tengo uso de razón había visto actuar a tantas orquestas, tantos grupos de música y había vivido tantas fiestas hasta con “jabalís de fuego” (esto igual solo lo entenderán los de Caspe)… Era algo distinto. ¡Y con ordenador portátil! Que hasta entonces siempre había usado CD’s.
En este vídeo puedes ver la fiesta de Maxima FM Bajo Aragón que tuvo lugar durante las fiestas de San Roque en Caspe en el año 2013. La cámara grababa en una pantalla ancha falsa y así se quedó el vídeo, no sabíamos cómo arreglarlo en la televisión. Aquí ya podrás comprobar que hay un cambio sustancial en cuanto al escenario, pero hubo que adaptarse al presupuesto.
Precisamente de eso estuvimos hablando al final de la fiesta. Resulta que con la quinta parte del presupuesto que nos habíamos gastado en las anteriores fiestas habíamos logrado prácticamente lo mismo. Y aquí vino la etapa de la depresión de quienes nos dedicábamos a esto. Nos dimos cuenta de que la mayor parte de la gente no se fijaba en la animación, en gogós, en zancudos, en malabaristas…
En definitiva en lo que ocurría encima del escenario. Habíamos intentado hacer partícipe al público con personajes que bajaban a pie de pista, pero la gente no terminaba de responder como se esperaba. Y del escenario resulta que nadie notaba ni que había menos luces, menos pantallas y menos volumen. ¿Entonces para qué gastar más si la gente no lo percibe? Yo creo que fue tal el desánimo que fue el principio de la decadencia de las fiestas de Maxima FM.
La Fiesta Máxima en 2014, el principio del fin
Impresionante la noche de las fiestas de San Roque de Caspe en la que Maxima FM estuvo presente. El público respondió desde primera hora de la noche, cuando fue mi turno como DJ, y Ramsés López ‘El Faraón’ junto a José Manuel Duro completaron una noche en la que para mí hubo un antes y un después. Por cierto… ¿Te había dicho que José Manuel Duro me pasó los primeros efectos de sonido que usé para crear cuñas de radio en Maxima FM? Un crack el tío.
He de confesar que recuerdo esta noche a duras penas por tres razones. La primera porque me ocurrieron una consecución de imprevistos que me obligaron a tener que poner un fragmento de una sesión mía pregrabada que llevaba de emergencia en el portátil cuando más público había.
La segunda porque antes de que terminara la orquesta tenía que estar en Chiprana, un pueblo a unos kilómetros donde me habían contratado como DJ.
Y la tercera, porque aunque participé en la organización de esta fiesta estuve más comedido, con menos responsabilidades y en un momento en el que me debatía entre elegir mi futuro en la fiesta o en los medios de comunicación.
Uno de los problemas al que nos enfrentamos quienes empezamos muy jóvenes en el mundo de la noche, por llamarlo de alguna manera, es la soledad rodeada de gente. Me explico. Yo había llegado a un punto en el que la gente me reconocía por la calle y me llamaba “el de Maxima”, “el de Los 40” o “el de la tele”.
Tenía el afecto ampliamente positivo de mi labor en todas mis facetas, el éxito profesional podría decir que me había llegado aunque tenía un margen de evolución muy amplio trasladándome a Madrid. Pero estaba solo. Solo con el significado intrínseco de la palabra ‘solo’.
Sin amigos con los que salir a tomar algo, sin novia con la que disfrutar del poco tiempo libre que tenía, sin familia que me apoyara en los aspectos en los que se necesita tener una familia detrás, sin una sola persona de confianza a la que confesar mis secretos… Y eso, cuando trabajas muchas horas al día y te desvives por el trabajo, por mucho que te guste, agota. Tanto físicamente como psicológicamente.
Esa fase me llegó acompañada por problemas de salud que me obligaron a dejar de lado parte de mis labores porque, literalmente, por mucho que me gustara lo que hacía me faltaba esa parte que necesitamos todos los humanos de una palmadita en la espalda, de hablar, de compartir tanto los momentos tristes como los momentos felices.
Fue un verano de toma de decisiones entre kilometradas en coche, unos meses en los que me planteaba que el trabajo como fotógrafo de eventos podía darme de comer y ser mi modo de vida. ¿Y si dejaba la radio y la tele para dedicarme solamente al mundo de la fiesta en todas sus vertientes? Todo el mundo me decía que esa soledad se acabaría algún día… ¿Alguna vez has sentido esa soledad y ese agobio? Este fue el principio del fin.