Fotografía de eventos

Fotografía de eventos en Aragón. Fotógrafo de eventos en Zaragoza. Fotógrafo para eventos en Teruel. Fotógrafo para eventos en Huesca. Fotógrafo de fiestas.

¿Tienes prisa? Aquí te dejo un índice con todo bien ordenadito. Si te da pereza leer escúchalo:

-audio-

Categorías principales de mis fotos para eventos

Antes de contarte por qué debo estar en tu próxima celebración te presento las categorías en las que he dividido mi trabajo como fotógrafo de eventos para que veas una muestra de mis imágenes.

cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Conciertos y festivales
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Fiestas de pueblos
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Eventos de calle
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Discotecas, pubs y DJ’s
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Famosos, VIP y fans
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Celebraciones sociales
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Fiestas temáticas
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
La emoción de la fiesta
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Asociaciones y bailes
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Trabajadores de la fiesta
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Comer, beber y fumar
cropped abdulgraucirculonegromarcadeagua
Fúnebres y homenajes

Por qué contratar un fotógrafo de eventos sociales

Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero yo pienso que una palabra también puede valer más que mil imágenes. Mi trabajo es contar con imágenes la historia que luego se pueda traducir en palabras. No soy un fotógrafo normal que enseña sus fotos como en un escaparate así que allá voy con un poco de palabrería para que seas consciente de la importancia de tener un fotógrafo en tu evento.

Lo primero que debes saber es que cualquier fotógrafo profesional debe tener en cuenta aspectos básicos como el encuadre, la luz, la temperatura, el equipo que ha de llevar, contar con varias tarjetas de memoria especiales de reserva o conocer muy bien todos los parámetros idóneos de configuración según el lugar y la situación.

Esto parecerá algo obvio pero te aseguro que en mis más de 15 años de experiencia me he encontrado con aficionados cobrando el triple que yo por tener una cámara prestada y disparar en modo automático. O los mayores de 50, esos son los peores porque en una boda a la luz del día realizan un trabajo espectacular pero en una discoteca entre borrachos a las 3 de la mañana no son capaces de sacar una foto bien enfocada.

Ser fotógrafo de eventos supone muchas veces plasmar en imágenes un sueño, un acontecimiento para el que una persona o varias han invertido mucho esfuerzo, dinero e ilusión y, por tanto, nada puede salir mal. Aquí es donde tu papel es fundamental: debes explicar el resultado que deseas, hacer una lista de elementos o personas que te gustaría que aparecieran (logos de patrocinadores, personajes influyentes, zonas de la estancia a evitar por algún motivo…) Yo te lo pondré fácil, con que me lo comentes por teléfono tomaré nota de todo, y en el evento no me importará que te acerques a mí para darme las indicaciones necesarias.

Por encima de transmitir la emoción de los asistentes o reflejar el sentido que tiene la celebración, suele haber dos objetivos principales para llevar un fotógrafo profesional a tu evento. Por una parte, tener un recuerdo gráfico de calidad que represente los valores o lo que acontece en un determinado momento. Y por otra, habitualmente la más importante, la difusión del evento a través de un reportaje fotográfico con fotos que se puedan compartir en redes sociales, en una o varias páginas web, que sirvan para publicidad en medios de comunicación o sean usadas, por ejemplo, en documentos corporativos o comerciales.

El marketing empresarial de la imagen es el presente y el futuro, por eso albergar en tu disco duro buen material fotográfico es imprescindible. Eso por no hablar de YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Telegram y todos esos lugares donde la fotografía convive con el vídeo y es necesaria para lograr alcance tanto orgánico como de pago.

En eventos públicos como los deportivos, los musicales o los de las fiestas mayores de pueblos el propósito puede ser desde retratar el disfrute de la gente hasta enseñar actividades que se están realizando para recaudar fondos destinados a un viaje fin de curso o a la lucha contra una enfermedad. Capturar la esencia es una de las labores del fotógrafo de eventos y eso se consigue gracias a la inmortalidad de la fotografía con un toque artístico.

En los eventos privados tener un fotógrafo es sinónimo de preocuparse por quienes estén ahí. Con un magnífico reportaje el recuerdo permanecerá visible y dará un plus inolvidable o incluso un elemento diferenciador que jamás podrá ser reemplazado por los teléfonos móviles.

El fotógrafo de eventos debe tener desarrolladas unas habilidades comunicativas para poder interactuar con los asistentes en función de su edad, su nivel socioeconómico o su carácter. Observar es fundamental para generar conexión y la sensibilidad hará el resto. La empatía con los invitados de una zona reservada o entender a los artistas o ponentes para no provocar situaciones incómodas antes o después de su actuación se consigue a base de entender el comportamiento humano y la psicología es otra de mis pasiones.

La curiosidad y fijarse en los detalles por pequeños que sean o en aspectos sutiles que rodean la escena puede abrir muchas puertas y ayudar a obtener resultados óptimos. Mezclarse entre la gente para convertirse en uno más es una de mis especialidades y me adapto a lo que sea, me da igual un concierto de rock que una comunión o un recorrido con la charanga por las peñas del pueblo. Intento disfrutar de todo y superar los retos que se me presentan.

La creatividad también juega un papel fundamental en la fotografía de eventos. No solo en el momento de tomar la foto sino también a la hora de retocar con imaginación. La entrega de las fotografías retocadas es algo que diferenciará una foto de calidad de la que pueda hacer otra persona con su smartphone. La edición, la iluminación, la composición o los conocimientos del tan mencionado Photoshop son imprescindibles.

Transmitir profesionalidad en las imágenes hará que quien sepa de tu existencia valore lo que haces. Eso se demuestra con buenos encuadres de cuerpo entero si los zapatos no están sucios, haciendo que no se note el ruido digital en condiciones de poca luz para evitar fotos granuladas, con una resolución de imagen en la que el producto final no dependa de los megapíxeles o consiguiendo que el arte de captar la esencia de lo íntimo se pueda mostrar como una técnica que refleje la felicidad del momento.

Y ahora voy a hacer como en las webs esas de tiendas modernas. Esto es para ti si estás preparando, organizas o perteneces a:

EVENTOS SOCIALES ◎ eventos corporativos ◎ EVENTOS EMPRESARIALES ◎ asociaciones ◎ COMISIONES DE FIESTAS ◎ orquestas ◎ FINES DE CARRERA ◎ ayuntamientos o alcaldes ◎ DISCOMÓVILES ◎ lanzamientos de productos o marcas ◎ SEMINARIOS ◎ charangas ◎ PEÑAS ◎ obras de teatro ◎ CONCIERTOS ◎ fiestas patronales ◎ BODAS DE ORO ◎ festivales ◎ CUMPLEAÑOS ◎ certámenes de moda ◎ PASOS DE ECUADOR ◎ bares y discotecas ◎ CONGRESOS ◎ inauguraciones ◎ FIESTAS INFANTILES ◎ conferencias ◎ MÚSICOS, CANTANTES Y DJ’s ◎ presentaciones ◎ BAUTIZOS ◎ photocall con famosos o influencers ◎ CENAS DE EMPRESA ◎ homenajes ◎ ACTOS TAURINOS ◎ concursos de baile ◎ FIESTAS DE QUINTOS ◎ ferias de cualquier tipo ◎ FIESTAS DE GRADUACIÓN O FIN DE CURSO ◎ aniversarios ◎ EMPRESAS DE ESPECTÁCULOS ◎ celebraciones religiosas ◎ ENTREGAS DE PREMIOS ◎ bodas de plata ◎ COMUNIONES ◎ concejales de fiestas ◎ DESPEDIDAS DE SOLTERO ◎ actos pirotécnicos ◎ FIESTAS DE DISFRACES ◎ convenciones ◎ DESFILES

Y podría seguir hasta llenar toda la página, pero quédate con la idea de que para todo esto y más aquí estoy yo y me desplazo hasta donde sea si me pagas el viaje.

¿Por qué soy fotógrafo de eventos? Mi historia

AVISO: este apartado es para que conozcas un poco más sobre la afición que se convirtió en mi profesión principal durante años y me sirvió como escusa para vivir de la fiesta. Puedes saltarte los siguientes párrafos si vas con prisa.

Recuerdo las fotos en blanco y negro que me enseñaba mi abuela en álbumes que guardaba en un cajón, yo creo que parte de culpa tendrá eso para que me guste tanto el mundo audiovisual. A los 8 o 9 años mi cámara de carrete era el complemento perfecto para los viajes y disfrutaba haciendo fotos a las carreras de coches en el circuito urbano de Alcañiz desde la ventana de mi casa.

Mis inicios como fotógrafo de eventos fueron en el verano de 2007 cuando el periódico La Comarca, donde había empezado a trabajar ese verano, me encargó hacer fotos a la entrega de premios de un concurso de guiñote de las fiestas patronales de un pueblo. Llegué a las doce de la noche y me dijeron que no realizarían el acto hasta el descanso de la orquesta en torno a las tres de la madrugada, así que decidí adentrarme en las peñas de la localidad para pasar el rato. La gente, aprovechando que llevaba una cámara que apenas sabía usar en automático, me pedía fotos para que luego las subiera al tan añorado Tuenti o se las enviara por correo electrónico.

001rafales scaled
La primera peña a la que hice fotos en Ráfales (Teruel).

Así descubrí una nueva manera de conocer gente y poco a poco me fui especializando en la noche. Entré a formar parte de Tilllate, la que por aquel entonces era la comunidad de nightlife líder de Europa, y plataforma de la cual soy Manager de Aragón en la actualidad a la par de delegado de 014 Media (empresa que compró la plataforma en España).

Con una semiréflex me recorrí un montón de locales de Zaragoza durante el invierno y en verano me convertí en el fotógrafo más conocido de los pueblos bajoaragoneses, ya que tomé la iniciativa de elaborar álbumes de cada peña de todas las localidades. Aunque había días que apenas dormía, disfrutaba mucho haciendo lo que a día de hoy es mi trabajo.

Poco a poco fui avanzando en el sector de la fotografía hasta llegar a tener mi primera cámara réflex, la Canon 1000D, y mi primer flash externo. En 2011 visité Cataluña por primera vez y meses después Salou y Lérida se convertirían en mis destinos favoritos por el carácter abierto y el buen rollo de sus gentes. Desde entonces he ido creciendo hasta tener un equipo formado por varias cámaras réflex, varios objetivos, varios flashes y demás accesorios que me permiten realizar reportajes en cualquier evento adaptándome a las necesidades de cada cliente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha principalmente.

He sido fotógrafo de un gran número de famosos, desde cantantes latinos como Juan Magan o DJ’s reconocidos a nivel internacional como David Guetta hasta actores o concursantes de programas de televisión como Gran Hermano, Mujeres Y Hombres Y Viceversa, Supervivientes… Sin dejar de lado los conciertos tanto de grupos locales como los más importantes del país, orquestas y actuaciones musicales típicas de las fiestas de los pueblos.

Pero a la par que hacer fotos en eventos fui creciendo realizando books privados, fotografía de producto y colaboraciones para publicidad y moda. ¡Me atrevo con todo! En definitiva, la fotografía es una de mis pasiones y en cada sesión, independientemente del lugar, intento captar en imágenes la esencia de instantes irrepetibles para que cuando alguien vea el resultado pueda trasladarse por unos segundos al preciso momento que retraté.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre mi vida o echas en falta un apartado de formación académica con los tropecientos títulos y cursos de fotografía y audiovisuales que he hecho puedes ir a mi biografía resumida y sumergirte en mi mundo un poquito más. Pero sin pasarte, que aquí no estás para conocerme sino para darme trabajo.

Las 10 razones por las que debemos trabajar juntos

1. Versatilidad como seña de identidad

Tengo dos objetivos: el de la cámara, que es el que podría tener cualquier fotógrafo, y el objetivo de ser algo más que un botón que dispara a lo que tiene delante. En fotografía social soy capaz de adaptarme a todo tipo de público independientemente de la edad, el nivel de estudios, el estatus económico, la orientación sexual, el origen geográfico, los ideales e ideologías y cualquier otra variable que pueda existir.

Para mí tener feeling con quien tengo delante para crear una conexión más allá de ser un mero profesional que está a su servicio es muy importante y para ello me he preocupado de estudiar el comportamiento humano también desde la psicología, algo que junto a la experiencia de más de 15 años de profesión moviéndome en todo tipo de ambientes a lo largo de la geografía española me ha hecho tener conciencia de que la adaptación y la empatía son aptitudes funamentales en mi trabajo.

2. Sin límites de cantidad y calidad

No impongo límites absurdos de cantidad de fotos por reportaje, pues cada situación es única y diferente a las demás. Intento encontrar lo artístico en el espacio donde estoy, ya sea una comunión o una discoteca bien entrada la madrugada; cada lugar tiene su encanto y mi intención es descubrirlo para mostrarlo a través de imágenes.

Ofrezco un retoque y una edición personalizada de las fotografías para obtener un resultado óptimo acorde a la idea que se pretenda transmitir, desde los encuadres hasta la colorimetría o la creación de filtros siguiendo las indicaciones del cliente. Y, por supuesto, la calidad debe demostrarse no solo en el apartado técnico sino también en el gusto por saber discernir entre lo que se puede publicar y lo que no, pues en un evento nocturno, por ejemplo, no es del agrado de todos mostrar otra cosa que no sea la mejor cara de la noche prescindiendo de fotos en las que aparezcan asistentes con evidentes signos de ebriedad, realizando gestos obscenos o con ojos cerrados.

Si hace falta repetir la foto varias veces no tengo problema en hacerlo y si aun así no es apta para su difusión pienso que es mejor no publicarla antes que arruinar el conjunto del álbum o dar pie al surgimiento de un meme que pueda perjudicar a quien aparezca en ella.

3. Fotógrafo para eventos con experiencia

Desde 2005 llevo inmortalizando instantes a través de la fotografía y el vídeo. Son innumerables los reportajes que habré hecho tanto para prensa en mi etapa como redactor del periódico La Comarca y Heraldo de Aragón como en colaboraciones para revistas y publicaciones de diversa índole. Después de miles de reportajes en todo tipo de acontecimientos sociales, culturales, políticos o deportivos estoy capacitado para dar lo mejor de mí siempre.

4. Profesionalidad y compromiso

Uno de los aspectos más valorados por mis clientes es la profesionalidad a la hora de trabajar. En todo momento intento prestar atención a lo que ocurre a mi alrededor para tomar la mejor instantánea y jamás me he distraído con otras tentaciones en las que suelen caer otros fotógrafos de eventos como el comer y el beber. Seguro que te habrá venido a la mente alguna mala experiencia.

Asimismo la formalidad es otro de los puntos a tener en cuenta. Aunque a veces resulte perjudicial para mí, el compromiso que adquiero a la hora de realizar un trabajo implica rechazar todos los que me ofrezcan posteriormente dotando así de un plus de tranquilidad a quien me contrata.

5. Equipo propio para foto y vídeo

Dispongo de cámaras, objetivos, flashes, trípodes, iluminación, filtros, tarjetas de memoria, estructuras para photocalls… Todo lo necesario para poder realizar fotografías y vídeo para ti. Es cierto que no tengo todo lo que me gustaría, claro está, pero si fuera necesario para obtener el resultado deseado puedo conseguirlo.

Además, trabajo sobre unos precios competitivos y negociables, no tengo unas tarifas establecidas porque cada caso es único y al igual que no es igual realizar fotos en una fecha que en otra tampoco debería restringirse esta posibilidad a quien económicamente no puede permitirse pagar una cifra concreta.

6. Servicios extra para la fotografía de eventos

Como ya he dicho anteriormente, no pretendo ser un fotógrafo más. Normalmente la entrega de mis trabajos suele ser en formato digital (archivos .jpg o .png con opción a envío en formato RAW), pero también ofrezco la posibilidad de realizar la impresión de fotografías no solo en papel sino en otros productos como tazas, camisetas, bolígrafos, calendarios, etc.

También puedo construir tu página web o gestionar tus redes sociales. Coméntame lo que te gustaría tener y vemos lo que se puede hacer. A veces me han pedido coordinar relaciones públicas o vender entradas así como controlar listas de invitados o el aforo. Además, recuerda que entre mis servicios ofrezco la posibilidad de obtener mayor alcance a través de la publicidad en Internet.

Si necesitas ayuda en la organización de tu evento puedo conseguir casi cualquier cosa, desde equipo humano -DJ’s, gogós, performances, famosos, grupos musicales, cantantes, espectáculos infantiles, técnicos de sonido o iluminación, etc.- hasta equipo técnico -sonido, iluminación, carpas, escenarios, etc.-. Trabajo con muchas empresas y tengo una amplia lista de contactos para conseguir lo que se te ocurra.

7. Legalidad. Cumplo con las leyes «invisibles»

¿Sabías que desde que entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018 si publicas fotos de desconocidos en Facebook te podría costar de 600 a 60.000 euros? ¿Tienes en cuenta que para subir a Internet una foto que contenga datos biométricos debes recoger el consentimiento expreso de la persona fotografiada?

¿Has actualizado tu página web a conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales vigente en España? ¿Eres consciente de los riesgos que corres si subes una foto de un menor de 14 años?

No te asustes, yo te resuelvo estas preguntas. He empleado muchas horas en estudiarme cada una de las leyes que interfieren a la hora de realizar mi trabajo y te ofrezco las garantías oportunas para que todo lo hagamos bajo un marco legal. Para ello desde 2018 tomé las medidas necesarias que me permitieran seguir trabajando en eventos y te doy todas las opciones posibles para trabajar juntos.

Por supuesto, si no eres capaz de controlar que todas las leyes se cumplan en tu fiesta jamás haré algo que pueda demostrarlo en imágenes, todos sabemos que sin medios suficientes es difícil controlar que nadie fume dentro de un pabellón de fiestas o que no entren menores en un pub de pueblo.

8. Confianza y discreción

Si quieres una sesión de fotos personalizada prefiero que nos reunamos antes para conocernos y generar un clima de confianza a través del cual nuestra comodidad mutua permita obtener los mejores resultados. Igualmente si organizas una fiesta privada para un círculo cercano de amistades, familiares o contactos profesionales o quizás un evento al que van a asistir famosos o políticos de renombre puedes contar conmigo para mantener la total discreción sobre todo lo que acontezca.

Sé lo importante que es la privacidad hoy en día, sobre todo en las redes sociales, así que puedes tener una total tranquilidad conmigo. Por supuesto, no debes interpretar que por trabajar con otras empresas que puedan ser tu competencia voy a usar la posibilidad de transferir la información privilegiada que pueda disponer por mi posición de fotógrafo. En mi labor no entiendo de competencia sino de compañerismo y jamás se me ocurriría hacer algo que pueda perjudicar a quien me da trabajo.

9. El aforo no es importante

Si has llegado hasta este punto y perteneces a un pueblo pequeño, a una asociación o a una peña tengas dudas sobre si merece la pena contar con un fotógrafo. La respuesta es sí. ¡Me encantan los pueblos! Cada verano voy a las fiestas de núcleos de población menores de 100 habitantes y nos lo pasamos genial.

Desde tiempos inmemoriales los fotógrafos han ido de pueblo en pueblo retratando a la gente y vendiendo las fotos después, pero si me llamáis a mí todo el mundo se podrá descargar las fotos gratis. ¡Y con calidad! ¡Y en formato digital para que puedan hacer lo que quieran con ellas modificándolas a su gusto tanto desde un ordenador como desde la app de su smartphone!

Me da igual estar en un evento de 50 personas que de 50.000, así que estoy deseando ir a tu pueblo por diminuto que sea, a tu humilde bar o ser el fotógrafo de tu peña durante todo un día haciendo ruta turística con la charanga o captando los mejores momentos de vuestras competiciones de lanzamiento de piñuelo de oliva, del tres en raya o del duro. No hay nada como ver la evolución de la gente conforme va bebiendo cubatas desde que empieza la orquesta hasta que termina la discomóvil.

Ah, y debes tener en cuenta de que el hecho de que haya más gente en el lugar no implica que salgan mejores reportajes y tengan mayor difusión. Existen 2 planteamientos: potenciar las fiestas entre semana para que la gente acuda ofreciendo el servicio gratuito de fotografía de calidad como reclamo o dar cuenta de cómo se llenan los sitios los sábados. Cualquiera de los dos es válido, pero si se quiere ganar dinero y popularidad en el negocio atrayendo público es necesario elegir el primero porque los sábados la gente ya sale sola.

Y con esto no quiero decir que no sean bonitas las fotos de llenazos y que los mayores de 40 años que trabajan vayan a salir de casa, pero por regla general cualquier otra noche que no sea sábado la gente valora más que le hagan fotos.

10. Difusión y estadísticas de tu evento

Sé que la difusión de tu fiesta es primordial y te puedo ayudar a lograr tus objetivos a través de mis redes sociales aportando en todo momento las estadísticas que lo corroboren. Pero también puedo lograr que las tuyas tengan más visitas. Además, en el caso de las fiestas subiré los reportajes a discoclip, mi marca desde 2007 y que cuenta con muchos miles de seguidores en todo el mundo.

Si lo prefieres, como manager regional de Tilllate España pongo a tu disposición todo lo que está en mi mano. Tilllate es la plataforma referencia para miles de personas que entran cada día a la web para descargar su foto gratuitamente desde que se expandió por toda Europa en 2006, un público exigente que quiere lo mejor, que ha crecido en la era digital, en constante cambio, origen de modas, emprendedor y que valora su ocio por encima de todo. Gracias a la optimización en SEO el tráfico de Tilllate asciende a más de 11 millones de visitas mensuales y algunos de mis reportajes en Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña o Comunidad Valenciana han alcanzado las 150.000 visitas.

Pero aún hay más, como delegado de 014 Media que soy, actualmente ofrezco infinidad de servicios adicionales al simple hecho de hacer fotos o vídeo en un lugar. La publicidad de tu fiesta, tu festival o tu local de ocio es una parte indudablemente esencial para lograr el éxito esperado. Tu flyer o tu cartel puede estar en banners, en cines, en gimnasios o en universidades sobre mupis, emupis, banderolas, lonas o vallas y tenemos un equipo humano capacitado para crear la acción de marketing que más te convenga incluso con acciones especiales con azafatas, sampling o merchandising, sin olvidar la venta de entradas online.

¿Cuánto cobro como fotógrafo para eventos? Tarifas

Cobro entre 20 euros y 2.000. Depende de muchos factores: la fecha, el lugar, la distancia entre mi cama y tu fiesta, el riesgo de que me quede sin cámara por la peligrosidad del entorno, el nivel de retoque con el que quieras que te entregue las fotos… ¡Es imposible tener unas tarifas fijas y si alguien de la competencia te las envía es que cobra demasiado!

Como orientación solo puedo decirte que las fechas más caras suelen ser la celebración del carnaval, Sábado Santo, la noche de San Juan, el 7 de julio, el 14 de agosto, Halloween, Nochebuena y Nochevieja. Y de domingo a miércoles durante todo el año puedo ir hasta donde estés por mucho menos de lo que imaginas.

Pero lo mejor es que contactes conmigo y me reserves fecha con antelación. Te aseguro que eso lo valoro mucho y si me contratas para las fiestas de tu pueblo de un año para otro o me llamas 3 o 4 meses antes sabré recompensarte. No hay nada peor que quedarse en casa por no tener trabajo.

¿Cuál es el proceso para contratarme como fotógrafo?

Escríbeme por WhatsApp al 622 25 50 26, llámame o rellena el siguiente formulario. Así de fácil. Después me pondré en contacto contigo y hablaremos de todo. No tengas vergüenza de nada, si es tu primera vez yo te ayudaré y te aconsejaré lo mejor.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]