#hace10fiestas, fotos de fiestas de pueblos de Aragón hace 10 años

Elige tu año y tu lugar para recordar instantes de felicidad a través de imágenes que recogió mi cámara.

Reportajes con historia
  1. 2011 #hace10fiestas
  2. 2012 #hace10fiestas

*Son todos los que están pero no están todos los que son, es decir, resultaría inviable subir las miles de fotos que hice cada uno de estos años por lo que he reunido algunos de los álbumes que fueron más importantes para mí. Si quieres alguna imagen que no salga aquí contacta conmigo y si la tengo te la envío.

2011 #hace10fiestas

El año 2011 fue un año de madurez como fotógrafo para mí. Poco a poco iba abriéndome camino en más lugares y Aragón se me quedó pequeño así que decidí salir a Cataluña para inaugurar las primeras vacaciones de mi vida en Salou o visitar un gran festival que estaba allá por Castellón, en un arenal que decían se llenaba de miles de personas.

El Arenal Sound de Burriana lo cierto es que no lo pude disfrutar: ir la primera noche con poca afluencia de público se juntó con tener demasiadas preocupaciones por hacerlo bien. Solo recuerdo problemas en los accesos y varias carpas a mi disposición prácticamente vacías, por lo que pasé media noche mirando cómo mi chica perfecta, esa que te encuentras en el momento más inoportuno, terminaba en la playa con un tío viejo, feo y calvo. Nada que ver con mi regreso en 2018, que se convirtió en el mejor festival que he conocido en el país.

En tierras catalanas mi bautismo fue en La Cage Pachito de Salou y pronto visité Snoepy’s, Kiss, Puerto Príncipe, Flash Back y Tropical. Aunque no sería hasta 2012 cuando realmente dejé todo por Salou. Y mi amor-odio con La Cage lo pudo todo.

A Salou fui una noche porque me dijeron que “allí se ligaba” así que cogí hotel en Reus, un municipio a pocos kilómetros donde las habitaciones no eran tan caras, y me dispuse a encontrar una buena chica con la que perder mi virginidad. Estaba caminando por un paseo cercano a la playa cuando una morena en bikini me guiñó un ojo, se me acercó y me regaló un descuento para la “Fiesta del Agua”. Así empezó todo.

Entré como cliente de La Cage Pachito una noche y a la siguiente volví con un compañero fotógrafo. Regresé a Zaragoza a recoger mi cámara y un día de hotel se convirtió en una semana. La Cage fue un soplo de aire fresco, un lugar único donde se juntaban personas de toda España, donde cada noche era completamente diferente y salían trabajos de books de fotos con solo decir “hola, qué tal” a cualquier grupo de chicas. Follar no follé pero fotos… Un montón. Y conocer gente se convirtió en mi principal motivación para estar de principio a fin.

Esa semana marcó mi trayectoria como fotógrafo y prometí que el año siguiente iba a ser fotógrafo fijo. Mi trabajo en radio y televisión no me permitía ir y volver cada noche como meses después, efectivamente, hice. Así que en 2012 fue realmente cuando llegué a conocer hasta el último rincón de La Cage.

En Zaragoza, Paparazzi fue como mi casa, cada jueves era fascinantemente divertido y apenas visitaba Fox Tavern o Clover algún viernes o sábado por cambiar la rutina. Conquisté definitivamente Oasis, La Diosa y El Plata sintiéndome a gusto en todos los lugares, sin tener ese miedo de no estar a la altura. Muchas noches como DJ de bodas y discomóviles impidieron que hiciera todos los reportajes que me hubiera gustado.

En cuanto a pueblos por fin hice fotos en Florida 135 de Fraga y aluciné con un mundo interior tan grande, ni el castillo de las películas de Disney. Estuve en el Pub Túnel de Híjar, en La Monegal de Alcañiz y me abrí camino en Zuera, donde llegué a ser tan querido que todavía hoy me echan de menos porque no hay forma de volver y que me paguen por mi trabajo.

También amplié las fiestas de quintos y fin de curso de Bachillerato añadiendo a Maella, Caspe y Nonaspe otros pueblos como Fabara, Alcañiz, Valderrobres, Andorra y Aguaviva (todos de las provincias de Zaragoza y Teruel). También visité Arnes y descubrí “el sábado de la orquesta” de Fuentespalda a donde iban autobuses enteros de jóvenes.

Tuve que dejar de lado bastantes pueblos de mis inicios, pero a cambio senté pilares fundamentales para mi trayectoria como la peña El Cachirulo en Calatayud. Mi trabajo no me permitió trasnochar tanto así que me centré en actos diurnos como desfiles de carrozas, vaquillas, recorridos de peñas con la charanga o fiestas de la espuma. Las madrugadas se transformaron en visitas exprés a las peñas para tomarme una Coca-Cola, hacer unas cuantas fotos y marchar a dormir 3 o 4 horas para estar mínimamente despierto. Mazaleón (Teruel) se convirtió en el pueblo del año, allí sí que llegué a ver amanecer varios días de sus fiestas.

A continuación puedes ver una selección de reportajes. Y recuerda, botón derecho o pulsar dos segundos sobre la imagen para que aparezcan las opciones de descarga. Si no, instálate la app de Imgur para iPhone aquí o desde la Play Store aquí.

Alcañiz · DJ Moncho en La Monegal

En el cartel ponía que era “el DJ de Pachito” pero no tenía ni idea de quién era. A día de hoy seguramente sea uno de los DJ’s con el que más noches he coincidido tanto en pueblos como en Salou. La Monegal estuvo en el antiguo Casino de Alcañiz y fue como recordar la primera vez que entré cuando iba al instituto para participar en La Gala del Amor, que se celebraba por San Valentín.

Zaragoza · Salou on Tour en Oasis

Fui a alcahuetear pensando que ni sacaría la cámara y salieron más de 300 fotos. ¿Gogós bailando con personas del público? ¿Concursos para ver quién bebía más alcohol sobre el escenario? ¿Música en directo? Llenazo absoluto de la sala Oasis en la fiesta que marcó mi curiosidad hasta tal punto que dije “en verano voy a Salou”. Me lo pasé tan bien que repetí ese mismo año sin dudarlo.

Fraga · Apocaliptika en Florida 135

Realmente creí que era el apocalipsis en el templo Florida 135 de Fraga (Huesca). Fui con unos compañeros porque ya me advirtieron que ir solo era peligroso y jamás imaginé un mundo tan inmenso con tantas salas y tantos rincones donde hacer fotos. Llegamos pronto y siempre recordaré al peculiar señor de la cafetería, que nos acompañó de ruta antes de que entrara la gente. Creo que nunca he visto tanto consumo de droga y a la vez tanto respeto al fotógrafo. Hoy en día sería impensable algo así.

Andorra · Noche de Reyes en Piadoli

Durante unos años el Pub Piadoli de Andorra (Teruel) era de visita obligada la Noche de Reyes. Allí se juntaban los jóvenes de todo el pueblo y tuve la oportunidad de conocer grandes personas. Por muy pequeño que pudiera parecer la gente que entraba y salía nunca se cansaba de pedir fotos. Allí me di cuenta de que necesitaba un objetivo gran angular para no flashear a la gente a medio metro de la cara y fue un placer reencontrarse con peñistas que mostraban su cariño abrazándome como uno más.

Albalate del Arzobispo · Dani Moreno en Sala Modelo

La Sala Modelo de Albalate del Arzobispo fue uno de los lugares que más visité en 2010 y 2011. En esta ocasión fue curioso que Dani Moreno esa misma mañana anunciara en Maxima FM que iba a estar allí y encontrarnos por enésima vez. En la discoteca se jutaban padres con hijos y probablemente esa característica tan peculiar hizo que tuviera un éxito abrumador entre los jóvenes de la zona.

Zaragoza · Matinée con Taito Tikaro en El Plata Club

Impresionante. Personas de Cataluña me habían hablado sobre las fiestas Matinée y ya había coincidido con Taito Tikaro en alguna ocasión, pero estar allí y vivirlo fue algo que no se puede explicar con palabras. Se convirtió en un reto de grandes dimensiones con una animación exigente y una competencia de fotógrafos venidos de otras partes que hizo difícil la noche. Sin embargo, lo disfruté como niño.

Fabara · Fiesta de Kintos 2011

Al igual que en otros pueblos de alrededor como Maella, aquí fui gracias a que les grabé la cuña de radio que pusieron en Los 40. Contacté con quienes organizaban la fiesta y jamás pensé que el primer sábado de marzo Fabara se iba a convertir en una cita ineludible desde entonces. El primer fiestón del año con visita a peñas incluida, y fui sin dormir a trabajar porque tenía guardia en la tele. ¡Menuda energía tenía yo entonces!

Híjar · Noches en Pub Túnel

El Pub Túnel de Híjar (Teruel) fue un lugar en el que me hubiera gustado estar más noches, lo reconozco. La mayoría de estas fotos pertenecer a un concurso de DJ’s y fue curioso que algunos asistentes me reconocieran por ser DJ en pueblos de alrededor en lugar de por ser fotógrafo o salir en la tele. En Híjar había muchas peñas, probablemente fue el pueblo con más peñas de todo el Bajo Aragón Histórico, y aquí se quedaron historias a medias.

Zaragoza · Fiesta Studio 54 con Soraya Arnelas en Oasis

Soraya, la cantante de Operación Triunfo, la del “poyeya”… En Zaragoza. No tenía mucha idea de lo que era una fiesta Studio 54 pero me encantó. De aquí me llevé sobre todo conocer trabajadores de la noche que más tarde jugarían un papel importante en mi trayectoria. Recuerdos…

Aguaviva · Fiesta de Quintos con Espiral FM en el pabellón

¡Mi primera fiesta de quintos en Aguaviva! Este pueblo de Teruel fue uno de los protagonistas del año. Hasta entonces había ido a su feria, a algún concierto o a grabar otros asuntos para televisión, pero ir una fiesta así fue tremendo. Aquí conocí a grandes personas que volvería a ver pronto.

Zaragoza · Noches en Clover

No sabría definir Clover, fue un local de Zaragoza entre pijo y universitario. Las fiestas de los jueves fueron su fuerte para mí. Como curiosidad allí conocí a una chica de la que me enamoré platónicamente y con la que intenté quedar varias veces pero pasó de mí por no ser lo suficientemente rico. Hay que joderse…

Zaragoza · Noches en Deep

Un sitio con dos plantas para universitarios que siempre estaba medio vacío. En realidad se daban las condiciones para que tuviera éxito pero nunca supe por qué no lo tuvo. Aquí bebí mi primer ron con Coca-Cola después de guardar la cámara y he de reconocer que me aficioné un poquito durante una temporada.

Albalate del Arzobispo · André Vicenzzo en Sala Modelo

André Vicenzzo fue uno de los DJ’s que más me gustaba cómo pinchaba. También se anunciaba como miembro de Matinée pero verle a 4 platos era una gozada cada noche que coincidíamos.

Alcañiz · Dani Moreno “el Gallo” en discoteca La Monegal

Lo recuerdo como si fuera hoy. En esta fiesta con Dani Moreno hubo mucho esfuerzo detrás y la viví desde las primeras reuniones o la grabación de la cuña de radio hasta el final de la noche.

Calaceite · Foc Night Festival

Por segundo año consecutivo fui a este festival en el que se soltaban toros de fuego en la plaza de Calaceite (Teruel) y después la fiesta continuaba en el pabellón. Aquí vi los toros de fuego desde la barrera porque estrenaba ropa, había que ir guapo porque sabía que iban a ir unas cuantas chiquillas que me gustaban. No, no ligué si es lo que quieres saber, pero conocí mejor a DJ Luxury, que por aquel entonces era una todoterreno.

Zaragoza · Maxima FM en Cabaret

El Cabaret Pop fue un lugar raro donde los haya. Tengo entendido que lo conocí tarde, en su última etapa, pero me sorprendió que no hubiera apenas gente en una fiesta de Maxima FM cuando cualquier evento de la radio dance líder del país llenaba. Fui porque me pagaba Licor 43 y aquí comenzó mi relación con la marca. Por ahí salgo en una foto con mi chica perfecta; si lees esto háblame que tenemos pendiente quedar para…

Zaragoza · Noches de verano en Las Playas

Aquí hay buen material. Las Playas fue uno de esos lugares donde iba en verano pensando que Zaragoza iba a estar vacía y siempre encontraba gente con la que entretenerme hasta el cierre. Tampoco era muy difícil, cerraba a las 2. Pasaron DJ’s de Maxima FM o figuras del panorama electrónico con cachés impagables como Wally López.

Zaragoza · Fiesta Pacha en Oasis Club Teatro

Pacha, ese lugar de la colonia donde solo iban los mejores fotógrafos del mundo en Zaragoza. Y yo estuve allí. Me pareció todo muy frío, muy de discoteca grande que promocionaba sus eventos con flyers por todas partes pero luego resultaban ser fiestas del montón. Al verano siguiente llegué a tener muy buena relación con el DJ residente, poco más que añadir.

Salou · Julio en La Cage Pachito 1

Primera parte: Zaragoza y otros pueblos en Salou, todo un descubrimiento.

Salou · Julio en La Cage Pachito 2

Segunda parte: el enamoramiento adictivo. ¡Gozaba mucho allí!

Salou · Julio en La Cage Pachito 3

Tercera parte: gente de toda España en Salou. La mente abierta y las ganas de pasarlo bien me dieron un subidón sin precedentes. No quería que la noche se terminara, cada paso que daba suponía apuntar un número o un Tuenti para ir a pueblos perdidos a cientos de kilómetros.

Salou · Julio en La Cage Pachito 4

Cuarta parte: la despedida obligada. Triste domingo que me tuve que ir para seguir trabajando. Una valenciana me dejó tocado el corazón para siempre, me dijo: “lo nuestro es imposible, es mejor que no nos besemos para luego no sufrir”. Ni en las películas románticas al amanecer.

La Pineda · Welcome Summer en Pacha

Mi primera vez en Pacha La Pineda he de reconocer que me vino grande. La emoción era tal que de 500 fotos no llegué a subir ni la mitad. Eso era el paraíso para mí, con tres salas diferentes y una zona exterior inmensa para hablar, hacer books de fotos entre palmeras y agua estancada. Disfruté como un niño.

Zaragoza · Paris Hilton en Oasis Club Teatro

Demasiado glamour. Demasiadas preturas que impidieron hacer fotos decentes. Demasiados chillidos de locas. Demasiada seguridad tocapelotas. Demasiado rápido todo. Demasiado para mí. Paris Hilton estuvo tan poco tiempo sobre el escenario que hubiera preferido estar en la puerta con la limusina.

Zuera · Fiestas de junio

Por primera vez innové en formato de reportaje fusionando fotos del pabellón de fiestas con el pub donde se concentraba la gente del pueblo. Aquí conocí a Floid Maicas, un DJ con el que compartí muchas noches años más tarde, sobre el escenario donde un año antes yo había estado pinchando ante el triple de gente con la macrodiscomóvil donde trabajaba. A día de hoy sigo sin saber por qué en las fiestas del pueblo el pabellón nunca se llenó.

Zuera · Fiestas de agosto

Fue la confirmación de que algo grande comenzaba a surgir entre Zuera y yo. En este pueblo que apenas conocía comencé a entablar relación con personas que me habían visto en locales de Zaragoza. Llegué a ir a un recorrido con la charanga acompañando a las reinas de fiestas la noche antes de un examen y debo decir que mereció la pena. Terminar la noche desayunando en un bar con peñistas es el mejor regalo que me llevé.

Castellote · Concierto de Los Inhumanos en el pabellón

Desde que tengo uso de razón había ido con mis padres de fiesta a Castellote y después a trabajar la noche de la presentación de las Majas de fiestas pero esta fue la primera vez que fui como fotógrafo oficial. El concierto estuvo bien pero con la gente acostumbrada a pagar por fotos fue complicadísimo hacer este reportaje, por primera vez rechazó hacerse fotos medio pabellón y fue imposible explicarles qué era eso de Tilllate porque les parecía increíble.

Chiprana · Presentación de las Chipranescas Mayores

Este es el making off, es decir, todas las fotos que hice en la Presentación de las Chipranescas Mayores de 2011. Fui para grabar el pregón y me quedé un rato más. Chiprana siempre fue un pueblo al que le cogí mucho cariño pero este año comenzó a haber un cambio en las peñas y apenas estuve un par de horas porque faltaba mucha gente de la que conocí en años anteriores. No sé si fue el fin de una etapa, solo volví para trabajar de DJ.

Urrea de Gaén · Desfile de carrozas

Era tradición, las carrozas de Urrea de Gaén año tras año no me las perdía.

La Puebla de Híjar · Desfile de carrozas

De Urrea a La Puebla de Híjar, la ruta de cada año no podía faltar.

Calaceite · Desfile de carrozas

¿Sabes cuando vas a contrarreloj y no llegas? Pues ese día iba tan deprisa de pueblo en pueblo que apenas tuve tiempo de hacer estas fotos que, por supuesto, están sin retocar ni nada.

Caspe · Desfile de carrozas y cachivaches

Cuarto desfile de carrozas en una tarde… Demasiado. Esto es lo que hice y volví al día siguiente para unas carreras de cachivaches de lo más raro que hacían.

Calatayud · Maxima FM en El Cachirulo

¿Parecía poco 4 desfiles de carrozas, unas vaquillas, una cena popular, una presentación de majas y unos toros de fuego? Pues allá que fui, a la peña El Cachirulo de Calatayud. Tres horas de camino con el Renault 4 Latas de mi padre pero llegué y lo gocé como nunca.

Caspe · Concierto de Maldita Nerea

Por fin conseguí ser el fotógrafo de Maldita Nerea, uno de mis grupos favoritos. Tras verlos el año anterior en Zaragoza había movido medio mundo para lograr estar allí, en el mismo lugar donde tres años antes había sido técnico de sonido de Fito y Fitipaldis y Andrés Calamaro sin que nadie me conociera montando el escenario a pleno sol.

Valderrobres · Orquesta Platino vs New Blay

Importando el formato que me había funcionado tan bien en Zuera (Zaragoza) esta noche fui a Valderrobres (Teruel) para compartir reportaje con la discoteca New Blay y la orquesta Platino. Al local ya había ido en la “fiesta de cuarto” que tantas alegrías me dio y con la orquesta tuve la oportunidad de charlar y plantearme ser fotógrafo de orquestas. ¿Si en Valencia existían por qué no en Aragón?

Andorra · Fiestas en Pub Zoco con André Vicenzzo

En plenas fiestas patronales de Andorra (Teruel), después de los toros de fuego fue el turno de visitar un pub al que hasta entonces solo había estado de fiesta: el pub Zoco. De nuevo André Vicenzzo en una aparente fiesta ibicenca a la que la gente fue de todos los colores menos de blanco. Fue una noche intensa pero me habían hablado tan bien del lugar que me pareció un tanto sosa. Por supuesto hice una ronda de peñas antes y aprendí a jugar al “duro”.

Albalate del Arzobispo · Matinée

La primera fiesta Matinée en un pueblo. Aquí conocí a Vanessa Klein y vi cosas que no creerías detrás del escenario. La fiesta no estuvo mal pero me quedé muy mosqueado porque fue la primera vez en mi vida que no me pagaban en un sitio. Nunca había sentido esa rabia de pensar que el organizador me había tratado como un tonto, lo que no pensaba es que iba a ser la primera de muchas.

Zaragoza · Maxima Independance

Primera Maxima Independance en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Fue una noche rara porque mi objetivo por aquel entonces era trabajar allí como técnico de sonido pero jamás llegué a eso. Sin embargo, esta noche conocí a un montón de adolescentes que, con la excusa de hacerme proposiciones indecentes al lado del río, hicieron que la capital se convirtiera en un pueblo con salseo incluido.

Interpeñas Zaragoza · Juan Magan

Es curioso cómo cambia hacer fotos a la misma persona según el lugar. Con Juan Magan era la tercera o cuarta vez que estaba, ya comenzaba a conocer a su círculo más cercano y ser su fotógrafo tenía sus ventajas pero también muchos inconvenientes. En un sitio tan grande todo fueron prohibiciones, no me sentí a gusto y enseguida bajé del escenario para hacer el reportaje con la gente.

Interpeñas Zaragoza · Varios días

Compaginar las fiestas del Pilar de Calanda con las de Zaragoza fue todo un reto. Durante varios días por la tarde estuve en Calanda y por la noche en Zaragoza. Fue mi último año en ambos lugares y lo sentí mucho, en un caso por pura incompatibilidad con actos en la capital y en el otro por problemas con la empresa para la que trabajaba de los que hasta 7 años más tarde no me enteré.

Espacio Z Valdespartera · Matinée

Si en Interpeñas con Carlos Jean, los DJ’s y las orquestas disfruté en Espacio Z, al otro lado de la ciudad, no fue menos. El sonido Matinée que me había acompañado durante los últimos meses a lo grande fue como alcanzar el máximo nivel en Zaragoza. Eso sí, aquí me sentí completamente arropado por la organización y pude hacer un buen reportaje de principio a fin. Todo un lujo.

Alcañiz · Fiestas de Maxima FM

A petición popular he decidido subir esta recopilación de las fiestas de Maxima FM Bajo Aragón en Alcañiz con algunas de 2009, otras de 2010 y las de 2011 en el segundo aniversario que duró dos noches en la plaza de toros. Fue todo un orgullo formar parte de la organización, aunque eso implicara dejar de lado la parte fotográfica. Aun así aquí tienes unas cuantas fotos para que seas feliz.

Zaragoza · Fiestas Remember en Oasis Club Teatro

Si por algo destacó 2011 en Oasis Club Teatro fue por tener fiestas remember. Quizás hoy se vea como algo habitual, pero por aquel entonces era algo novedoso eso de ponerse a recordar temazos de 20 años atrás bailando como si no hubiera pasado el tiempo. Durante estas noches conocí bien por dentro tanto la sala como a su personal y me encantó.

Valderrobres · Fiesta de Cuarto de la ESO en New Blay

En noviembre de 2011, una semana después de haber sido operado y caminando cojo todavía, allí estuve disfrutando y sufriendo a la vez. Fue una de esas noches donde la ilusión pudo contra el dolor físico y de las que sales más fuerte. Esas fiestas de la ESO eran la bomba, la locura de los 15 años era adorable a la par que sorprendente.

Zaragoza · Halloween con Dani Moreno en El Plata

Durante unos años la noche de Halloween en El Plata Club era sinónimo de performance y disfraces dignos de cualquier fiesta de una discoteca de Ibiza. Con Dani Moreno tuve la oportunidad de hacer sesioneo a gogós y poco a poco contactar para seguir con sesiones durante el día. Allí hice mis primeros negocios como fotógrafo de books y empecé a pensar en un sobresueldo.

Zaragoza · Jueves universitarios en El Plata

Pangea, fiesta universitaria. Así se titulaban las noches de los jueves en El Plata Club. Las fiestas universitarias definitivamente eran lo mío, hacer fotos a quienes me cruzaba al día siguiente en el campus y que me dieran su Facebook o su Tuenti para enviarnos mensajes era lo más cerca que estuve de ligar sin usar Badoo. Tan inocente yo que no supe aprovechar las oportunidades.

Zaragoza · Noches en Fox Tavern

Fox comenzó siendo un sitio raro, unas noches había cabaret, otras se juntaban famosos de la tele, un día me encontré a Mario Casas con un futbolista del Real Madrid… Todo muy raro. Fueron mis primeros reportajes solo, ya que en 2010 siempre había ido con otro compañero porque a Fox se le debía dar un “trato especial”. Raro, todo muy raro.

Zaragoza · Noches en Paparazzi 1

Esta fue mi casa en 2011, así de claro. Fui adicto a este local del casco viejo de Zaragoza. No era muy grande pero allí me lo pasaba en grande. Todas las noches conocía gente nueva, surgían conversaciones sobre cualquier tema o incluso probé por primera vez el tequila y por poco me da algo. Desde la 1 de la madrugada allí estuve hasta que cerró.

Zaragoza · Noches en Paparazzi 2

En esta segunda parte te presento las fotos de primavera y verano en Paparazzi.

Zaragoza · Noches en Paparazzi 3

Los últimos meses de 2011 me puse camisas para ir a Paparazzi, créetelo.

2012 #hace10fiestas

¿Quieres ver alguna foto de 2012? Hazme tu petición por WhatsApp o por mensaje directo a través de mi Instagram @abdulgrau