Hoy voy a tratar un tema muy polémico, tanto o más que ese que trae de cabeza a tantos DJ’s que defienden que pinchar con vinilo es mejor que pinchar con ordenador, o que una controladora que sincroniza las canciones automáticamente o usar Spotify no es para DJ’s de verdad. Sí, hoy hablo de cómo grabar vídeo profesionalmente. ¿Mejor con cámara de vídeo o mejor con cámara de fotos?
Yo estudié Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, hice varios cursos de operador de cámara, después trabajé en varios canales de televisión… Y empecé a grabar con cámara de vídeo, pero de vídeo vídeo, de esas de 8 kilos que te tienes que poner al hombro. De hecho, en la teoría te lo explicaban todo muy bonito, pero la realidad era que nadie te preparaba para llevar ese aparato realmente.
Recuerdo la primera vez que me tocó trabajar después de las típicas prácticas en las que, reconozcámoslo, no haces nada. Estuve trasteando con los controles, porque por si alguien no lo sabe, en estas cámaras todo era manual, y cuando llegó el momento de la acción me costó acostumbrarme, pero oye, con la ilusión y las ganas de alguien de 18 años todo se pasa. Pero el verdadero problema vino al día siguiente…
Unas agujetas, un dolor de espalda… Eso fue tremendo. Pero como digo, un paracetamol y a volver al curro. Así hasta que fui por primera vez a un fisioterapeuta, me dijo que tenía microcontracturas, luego me empezaron a salir contracturas importantes, después problemas de cervicales y hasta hoy sigo padeciendo las consecuencias de haber llevado cámara al hombro durante muchas horas. Ahora veo adolescentes con cámaras réflex, semiréflex o sin espejo y me da una envidia…
Pero a lo que vamos. Las cámaras ENG con las que he trabajado toda mi vida profesional para televisión, aparte de pesadas, ni por asomo grababan en HD, Full HD ni mucho menos en 4K. Por tanto, la calidad, que ahora parece que no pero se nota, era inferior. Me consta que actualmente esto ha cambiado y algunos modelos se han adaptado, pero aún así dudo que puedan ofrecer la calidad de una cámara sin espejo, por ejemplo, como esas de Sony tan molonas que tienen por ahí los niños ricos.
Las cámaras ENG tienen un triple sensor, con tres CCD’s que es la sucesión de los tubos de cámara, y tres canales de señal RGB. Si no entendéis lo anterior no pasa nada, no voy a aburrir explicándolo. La óptica es intercambiable, se puede adaptar la luminosidad perfectamente, tienen aros de foto, de iris, de zoom y los balances de blancos suelen ser manuales. Las que he usado yo han tenido 2 únicas memorias, no sé si llamarlos perfiles de cámara porque serían parecidos pero no iguales a los que os explicarían en cualquier clase o tutorial de youtuber sobre fotografía y vídeo.
Se puede conectar micrófono, que va sujeto a la cámara, y también tienen al menos un par de entradas para micros de mano o cualquier otra entrada de audio que se quiera conectar. La salida de vídeo por BNC suele ser muy útil sobre todo para retransmisiones en directo y las baterías suelen durar bastante.
Por otro lado, las cámaras semiréflex yo creo que no podrían competir de ninguna de las maneras, y las réflex, aunque algunos modelos se acercan, tampoco. El asunto está en las cámaras sin espejo y en todo caso en las cámaras de formato completo, eso que dicen por ahí de full frame, porque realmente si comparamos los modelos es muy difícil distinguir el resultado.
Por tanto, y para no alargar esto demasiado, las ventajas de las cámaras profesionales tipo ENG se podrían resumir en que, como su calificativo dice, son profesionales y solamente están diseñadas para grabar vídeo. Eso supone que los controles manuales permiten hacer todo cómodamente y además, si las has probado, notarás que llevarlas al hombro implican una estabilidad alucinante.
Que sí, que hay aparatejos para colocárselos en el cuerpo con las cámaras pequeñas, pero no es lo mismo. Por otra parte, las cámaras réflex o las sin espejo son pequeñas, al tener menos peso tienen menos estabilidad y, personalmente eso no me gusta, me resulta odioso. Sé que algunas llevan ya la estabilización electrónica incorporada y bueno, a lo mejor eso soluciona el inconveniente, pero no tener el control absoluto sobre lo que grabas me resulta un tanto incómodo. Además, tardas mucho más en hacer balance de blancos, no puedes controlar el enfoque al detalle con una mano y ni de coña en lugares con mucha luz porque refleja…
Y seguro que alguien me dirá que puedes acoplar pantallas o monitores para verlo todo mejor, pero entonces ya tienes que ponerte artilugios en el cuerpo y eso va a restar agilidad en cualquier situación. Por ejemplo, si como era mi caso, tienes que grabar carreras de coches o de motos, o competiciones deportivas donde debes moverte con rapidez, si llevas una cámara ENG al hombro y te toca correr, puedes hacerlo sujetándola con una mano que introduces en la correa de la óptica, pero con una cámara pequeña si te colocas una pantalla externa, micro, y aparatejos varios a nada que te mueves se te puede caer y causar un estropicio.
Entonces ¿Qué es mejor, una cámara ENG grande y profesional para vídeo o una cámara pequeñita réflex o sin espejo? Pues como diría en el caso de los DJ’s que pinchan con vinilo o los que usan un portátil si el resultado es similar cualquiera de las dos opciones sería válida. Aunque he de reconocer que muchos tenemos envidia de quienes no han pasado por la dificultad de manejar una cámara de vídeo para grabar vídeo porque usan su aparato en automático y no sacan malos productos.
La cuestión dependerá más de quien maneje la cámara, porque me canso de repetir que al igual que por comprarte una controladora y usar el Virtual DJ no te puedes considerar DJ, por comprarte una cámara sin espejo de 3000 euros con un objetivo de 2000 no te puedes considerar fotógrafo. El intrusismo laboral es el que nos está jodiendo a todos los profesionales que llevamos muchos años en este mundillo.
Y es una pena, porque desde que grabar vídeo está al alcance de cualquiera que tenga dinero y tiempo libre se están metiendo individuos tan sumamente penosos y tan sumamente posturetas que si partimos de que no es su profesión y por tanto como no viven de ello ni pretenden vivir de ello no cobran nos están quitando el trabajo a los demás. Pero bueno, ese tema ya lo trataremos otro día.