La casa de Papel, el disfraz que llega tarde

¿Viste La Casa de Papel en Antena 3? Yo sí, se estrenó en 2017 en Antena 3, una cadena de televisión española. Aunque yo la vi a través de Atresplayer online porque lo confieso, no tengo tele en casa. Fue como volver a ver el espíritu de Los hombres de Paco, Los Serrano o El Barco, series de las que también fue creador Álex Pina. Simplemente me encanta. (Otro día hablaremos de esas otras series porque tienen guiones apasionantes. Si no las conoces búscalas porque se pueden ver en Internet).

Lo que me extraña y a la vez me poduce rabia es que hasta que no apareció en Netflix nadie apostara por una serie española. La gente a la que he comentado alguna vez esto me lo ha reconocido, para muchos las series de España son una basura. Y no sé por qué, la verdad. Como fiel defensor de la ficción española he de decir que hay series buenas y malas, pero la mayoría no tienen nada que envidiar a las americanas que se suelen tomar como referencia de lo mejorcito del mundo.

Por si alguien no ha visto todavía La Casa de Papel, hay un elemento que caracteriza la serie y que se ha convertido en símbolo internacional: una máscara de Dalí que usan los atracadores para ocultar su identidad y la de los rehenes. Según Álvaro Morte, el actor que interpreta al profesor, “esta máscara significa muchas cosas, pero sobretodo significa el espíritu que encarna a la resistencia, ese sentimiento que provoca que el pez pequeño pueda contra el pez grande, lo que más representa esta máscara es ese espíritu de resistencia que todos deberíamos tener ante cualquier injusticia”. Y sí, todos nos hemos sentido así en alguna ocasión.

Este año he visto cientos de máscaras con la caricatura de Salvador Dalí. Y seguramente casi nadie sepa quién fue Dalí, ni conozca su obra, ni tan siquiera si fue español, inglés o alemán. Pero ha calado en la población. La razón podría abordarse desde dos puntos de vista. Uno, el profundo, el que se identificaría con ese espíritu de rebeldía. Y otro, porque es un disfraz rápido y barato. Tan solo es suficiente comprar un mono rojo y una careta que se puede quitar y poner fácilmente, rápidamente y sin más problemas se puede incluso lavar si se mancha en los baños de las discotecas.

¿Y tú? ¿Te pondrías una máscara como la que sale en La Casa de Papel? ¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito el disfraz? ¿Por qué hay gente que incluso lo usa para manifestaciones y concentraciones reivindicativas en medio mundo?